Saltar al contenido principal

La Institución

Historia


Concebido desde un inicio como la primera casa de salud que brindaría servicios en el tercer nivel de atención, el Hospital de Especialidades Portoviejo empezó su construcción el 28 de febrero de 2013, en los terrenos de la ex CRM en la Avenida 15 de Abril, en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. El período de edificación se desarrolló durante años, pero para el mes de julio de 2018 se culmina la última fase y en agosto de ese mismo año se firma un acta de Entrega-Recepción provisional con el Servicio de Contratación de Obras, entidad contratante.

Sin embargo los servicios médicos del Hospital iniciaron antes, cuando en el mes de mayo se aperturaron oficialmente las puertas de este centro asistencial, en el área de consulta externa. Este servicio arrancó con 32 consultorios y 30 especialistas y con la oferta de Farmacia, Laboratorio en fase pre analítica así como Historia Clínica Digital. En el mes de julio se apertura el área de Imagenología con los servicios de Ecografía General y Ecocardiografía.

Aunque en el camino se presentaron disputas y quejas, el Hospital de Especialidades Portoviejo continúo su crecimiento y fortalecimiento durante 2018. Para el período agosto-septiembre ya contaba con 89 consultorios y 60 especialistas y para octubre-diciembre ya se habían integrado más servicios a las áreas de Farmacia e Imagenología y se habían inaugurado: la Consulta de Alta Resolución, una moderna Sala de Hemodiálisis, las áreas de Hospitalización Pediátrica y de Adultos así como la Unidad de Atención Integral del VIH-Sida.

Para 2019 se fortaleció el área de Docencia e Investigación con la implementación del programa de Telemedicina Científica, una iniciativa que le permitió al Hospital de Especialidades Portoviejo, ingresar a una red docente de más de 30 hospitales en todo el mundo, para intercambiar conocimientos entre los profesionales de la salud. Lo que redunda en una mejor atención al usuario y pacientes. El programa de Telemedicina no solo ha beneficiado al personal de este centro asistencial sino que se han beneficiado 120 profesionales de la salud en toda la zona 4.

En el mes de abril, asimismo, se aperturó la Sala de Infectología y en junio lo hizo el Servicio de Rehabilitación Física, que cuenta con todo un equipo de profesionales integrados para trabajar por la recuperación de los pacientes hospitalizados en este centro asistencial.

Ese mismo mes arrancaron las actividades del Servicio de Hospital del Día, ofertando ocho sillones para la administración de medicación no biológica.

Y ya para julio abrió sus puertas el Servicio de Medicina Transfusional que sirve para dotar de hemoderivados a los pacientes hospitalizados en el HEP y que, por cualquier motivo, necesiten componentes sanguíneos como glóbulos rojos.

El Hospital de Especialidades Portoviejo, compromete así su misión de servicio con calidad y eficiencia, buscando solventar las necesidades de atención en salud de miles de personas en estado de vulnerabilidad.

Misión

 

El Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) es un centro asistencial público de referencia local, zonal y nacional, que presta atención especializada de salud a la población dentro de la Red Pública de Salud del MSP, brindando servicios y atención de calidad a los usuarios.

Los servicios se brindan equitativamente con la mayor responsabilidad profesional y humana por parte de todos sus empleados, con especial atención, los casos que presentan una mayor vulnerabilidad de carácter social, económica, étnica, de género, de edad o de cualquier otra índole.

La gestión de sus recursos humanos, físicos y económicos está orientada hacia la búsqueda permanente de mejoras asistenciales y organizativas, que le permitan una eficiencia acorde con la efectividad de sus prestaciones.

Es un hospital inserto y comprometido con la red de salud de la que forma parte, por lo que contribuirá a su fortalecimiento mediante el trabajo planificado, sincronizado y armónico con todos los prestadores a fin de facilitar el acceso y la continuidad de los servicios a la población.

Sus funciones esenciales son la asistencia, la docencia y la investigación, apostando por la formación permanente y continua de todo su personal. Para este fin procurará alianzas estratégicas con Universidades e Instituciones de Salud locales nacionales e internacionales, como un mecanismo clave para lograr la excelencia.

 

Visión

 

El Hospital de Especialidades Portoviejo, será reconocido por sus trabajadores y por la comunidad, como:

  • Un referente zonal, nacional y regional por su alta complejidad y atención especializada, ajustando su cartera de servicios y prestaciones a la necesidad de la población de manera constante.
  • Un modelo para la innovación de la atención médica centrada en el paciente y gestionado por procesos. Integrado firmemente a la red de salud de la que forma parte, mediante un intercambio ordenado de pacientes, experiencias y recursos.
  • Un hospital generador de conocimientos a través de la capacitación continua, la docencia y la investigación, procurando el desarrollo de profesionales competentes y comprometidos.
  • Un hospital universitario de prestigio, inserto legítimamente en el concierto de unidades médicas y académicas nacionales e internacionales.
  • Un hospital que cumpla con su responsabilidad social de cuidar el medio ambiente en todas sus áras y actividades.
  • Un hospital científico, seguro y sensible, con un enorme corazón humano y alta vocación de servicios.

 

Valores del Plan Estratégico

El desarrollo de altos valores institucionales debe propender a generar confianza en la población y un clima laboral favorable. Estos activos intangibles son:

  • Responsabilidad.
  • Seguridad.
  • Profesionalidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Lealtad.
  • Respeto.